SÍGUENOS (FOLLOW)

Doctor Juan Vélez

Clozapina: hace un año en Post APA 2020

Clozapina
Recordamos

a clozapina y cómo es subutilizada en todo el mundo a pesar de ser el tratamiento de elección en depresión resistente a tratamiento farmacológico que representa a un nada despreciable 30% de los enfermos, definida como falla o respuesta inadecuada a dos tratamientos antipsicóticos distintos.

 

Una de las razones para esto, es la dificultad en los protocolos de seguridad para su uso que requieren conteos frecuentes de neutrófilos y leucocitos, debido a su riesgo de agranulocitosis fatal en 1 a 2% de los enfermos, para lo que se propone a la “tecnología de punto de cuidado” donde se puede realizar el conteo leucocitario con una gota de sangre en una tira diagnóstica que se procesa en un aparato llamado Athelas.

clozapina
clozapina
Clozapina

Grupo de Colaboración de Clozapina de los Países Bajos

Se revisaron los resultados del “Grupo de Colaboración de Clozapina de los Países Bajos”, que, compuesto por cinco psiquiatras, un internista y un enfermero que en 16 años de esfuerzo han logrado incrementar el uso de clozapina a través de educación continua, guías de tratamiento, servicio de información para profesionales, pacientes y familiares y literatura gratuita.

La falta de apego a tratamiento es un problema serio en esquizofrenia (apego a 70% de las tomas o menos) y aunque por auto reporte es de 5% y 7% por estimado clínico, es posible que las cifras reales estén alrededor del 57%.

Una manera de medir esto podría ser la utilización de niveles séricos de antipsicóticos que ayudan a determinar si la falta de eficacia es por falta de adherencia, representada por fluctuaciones de 30%, pudiendo a ayudar a determinar también cuando se está en rango terapéutico y cuando se llega al punto de inutilidad es decir poca posibilidad de mayor respuesta terapéutica y alta posibilidad de efectos secundarios, proponiendo incluso rangos para diferentes antipsicóticos.

Referencias

  1. Meyer JM. Converting oral to long-acting injectable antipsychotics: a guide for the perplexed. CNS Spectrums (2017), 22, 17–27.
  2. Ojong M. Management and prevention of agranulocytosis in patients receiving clozapine. Mental Health Clinician (2013) 3 (3): 139–143.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *