SÍGUENOS (FOLLOW)

Doctor Juan Velez

El impacto de los sismos: ¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

Después del sismo del día de hoy puede que te hagas la siguiente interrogante: ¿Cómo saber si los pensamientos y reacciones respecto a los sismos entran en el rango de lo “normal” y cuándo es momento de acudir con un especialista de la salud mental?

Para responder esta interrogante pondremos sobre la mesa al Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), el cual puede detonarse en personas que han experimentado o presenciado un evento traumático como un desastre natural, un accidente grave, un ataque sexual, lesiones graves o actos terroristas/ guerra. Sin importar nacionalidad, cultura, sexo o edad.

Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático 

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) divide los síntomas en cuatro categorías. Es importante mencionar que estos pueden variar en severidad. 

  1. Intrusión: Recuerdos repetidos e involuntarios, que pueden ser muy vívidos, así como pesadillas. 
  2. Evitación: Buscar suprimir recuerdos del evento traumático: Se evitan personas, lugares, actividades, objetos y situaciones. También es común la resistencia a hablar sobre lo que sucedió o el sentir al respecto.
  3. Alteraciones en la cognición y el estado de ánimo: incapacidad para recordar aspectos importantes del evento traumático, pensamientos y sentimientos negativos que conducen a creencias continuas y distorsionadas sobre uno mismo o sobre los demás. A lo anterior se suman sentimientos de culpa, vergüenza, miedo, o ira. Asimismo, se experimentan sensaciones de extrañeza y no se expresan emociones positivas. 
  4. Alteraciones en la excitación y la reactividad: pueden incluir irritabilidad y arrebatos de ira; comportarse de manera imprudente o autodestructiva. También hace referencia a sobre saltos exagerados, dificultad para dormir  y falta de concentración.

3 Claves importantes

  1. Hasta cierto punto se considera normal que aparezcan estos síntomas días posteriores a un evento traumático, sin que se trate de TEPT.
  2. Si los síntomas persisten por más de un mes y dificultan la vida diaria de la persona es probable que el diagnóstico sea TEPT. 
  3. En algunos casos los síntomas se presentan dentro de los tres meses posteriores al trauma y no de forma inmediata. 
  4.  El TEPT está relacionado con depresión, abuso de sustancias, problemas de memoria y otros problemas de salud física y mental.
Te invitamos a leer: Trastorno afectivo estacional con los doctores Juan Vélez y Rodrigo Corona.

Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático

Esto dependerá de cada caso y del diagnóstico de un profesional de la salud mental. El tratamiento más recomendado es con psicoterapia y psicofármacos.

Fuente: American Psychiatric Association (APA). 

Conoce nuestro canal de YOUTUBE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *