SÍGUENOS (FOLLOW)

Doctor Juan Vélez

Suicidio y depresión: prevención

suicidio y depresión

Facebook Live de prevención del suicidio

LOS

doctores Juan Vélez y Rodrigo Corona se reunieron en un Facebook Live para platicar y tratar de ayudar a la comunidad, el tema del que charlaron fue Suicidio y Depresión. Desde hace varios años, los especialistas en salud mental coinciden en que las tasas por suicidio van en aumento.

Suicidio en aumento

En 2018 se estimó que 6 mil mexicanos se quitaron la vida, en el año 2020 se registraron 7,896 muertes por suicidio. Dentro del rango de edad de 20 a 29 se presentó el mayor índice de muertes, siendo en su mayoría hombres.

Al estudiarlo, se detectó que la mayor parte de los caso de suicidio podemos encontrar que más del 50% de los casos tenía depresión. Es importante entender que estas personas tenían una enfermedad mental.

¿El suicidio se puede prevenir?

Una duda común que les hacen a los Psiquiatras es si el suicido es un evento que se puede prevenir.

Es importante diferenciar entre prevenir y predecir. Prevenir podemos lograrlo al buscar sembrar la información de que las circunstancias de vida pueden cambiar.

Existen detonantes de una conducta suicida, por ejemplo, tener un diagnóstico de enfermedad psiquiátrica, un problema económico o legal que la persona se sienta amenazada moralmente, el abuso de drogas y si le sumamos proceso biológicos tenemos factores y eventos ambientales.

El cerebro de la persona puede estar procesando únicamente lo negativo, y esto es un error biológico, esto puede prevenirse.

Muchas veces lo que hace falta es información para encontrar soluciones al problema que está originando la perspectiva del individuo con ideas suicidas.

Recomendación a los medios de comunicación

A los medios de comunicación se les hace una sugerencia para prevenir que se propague la noción de tomar este tipo de conductas, estos son:

  • Evitar dar detalles que inspiren o faciliten instrucciones para la imitación de esta conducta.
  • No justificar la conducta.
  • No envolverla en fantasías aspiracionales.
  • Siempre incluir información de cómo obtener ayuda. 

Si tienes ideas suicidas o conoces a alguien que las tenga, busca ayuda. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

A continuación les compartimos la plática de los Doctores para que puedan verla en su totalidad.

Si quiere conocer más información del tema, lo invitamos a visitar el artículo de ONU MUJERES Violencia doméstica por COVID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *