SÍGUENOS (FOLLOW)

Doctor Juan Velez

Estimulación Transcraneal de Corriente Directa (tDCS)

¿Qué es la tDCS?

La tDCS es un tratamiento emergente para una gran variedad de trastornos neuropsiquiátricos, que funciona al estimular un area cerebral específica a través de la generación de un campo eléctrico de baja intensidad en un paciente completamente despierto y consciente durante una sesión que varía entre los 20 y 40 minutos dependiendo el objetivo que se tenga y generando una sensación como de cosquilleo o calor leve y no molesto para la mayoría de los pacientes.

Un sistema típico de tDCS tiene una fuente de poder de baja intensidad alimentada por baterías alcalinas comunes (generalmente 2 milliamperes) conectada a dos sets de electrodos, el ánodo (positivo, donde entra la corriente eléctrica) y el cátodo (negativo, donde la corriente eléctrica sale del cuerpo, también llamados electrodos de retorno). El acomodo de estos electrodos en el cuero cabelludo o la piel (llamado montaje) define el área del cerebro que recibe la mayor parte de la energía eléctrica y dónde se aplicará el tratamiento.

¿Cómo es el tDCS?

 

¿Qué es lo que hace?

La fuente de poder del tDCS genera un campo eléctrico directo y constante, cuyo objetivo es modular la función del area del cerebro que delimitamos a través del montaje elegido previamente de acuerdo al padecimiento que queremos tratar en el paciente.

Este campo eléctrico afectará la función de las poblaciones de neuronas dentro de el, cambiando la dinámica de la enfermedad, de modo que se facilite la señalización en las areas cerebrales que no están enviando una señal adecuada o bien que disminuya la señal en las areas  cerebrales que están enviando una señal excesiva.

De esta manera la tDCS ayuda a restablecer la señalización normal del cerebro sano en diferentes padecimientos psiquiátricos y neuropsiquiátricos de acuerdo al montaje que se le de y el area cerebral cuya función queramos modificar.

¿Cómo Funciona el tDCS?

Los beneficios del tDCS van mas allá de la sesión de estimulación, al cambiar la manera en que las poblaciones de neuronas modulan su señal, las conexiones que mandaban señales excesivas se debilitan, mientras aquellas que mandaban señales insuficientes se fortalecen, generando cambios a largo plazo en el funcionamiento cerebral (este fenómeno se conoce como plasticidad cerebral).

 

¿Cuáles son los Riesgos?

Revisiones a gran escala de artículos de investigación científica con miles de pacientes sobre el uso de la tDCS no han encontrado efectos adversos serios ni daños para el cerebro, siempre y cuando se utilice dentro del rango convencional establecido (< 40 minutos y < 4 mA).

Sus efectos secundarios son limitados, incluyendo comezón, enrojecimiento, adormecimiento, dolor de cabeza o malestar en la zona estimulada y no son de suficiente intensidad como para llevar a los pacientes a que abandonen sus tratamientos.

 

Referencia: Zandvakili A. Transcranial Direct Current Stimulation in Psychiatry: What Psychiatrysts Need to Know. Focus (Am Psychiatr Publ). Winter 2019; 17 (1): 44 – 49.

Conoce nuestro canal de YOUTUBE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *