SÍGUENOS (FOLLOW)

Doctor Juan Vélez

¿Cuánto cuesta la depresión?

Foro de Salud mental y la Innovación en México

Depresión Mayor: un grave problema de salud pública en México y el papel que juega el Médico General en la atención

EL

pasado 10 de noviembre del 2021, tuve la oportunidad de presentar una ponencia “Depresión Mayor: un grave problema de salud pública en México y el papel que juega el Médico General en la atención” en el Foro de Salud mental y la Innovación en México del Senado de la República. A continuación te comparto unos datos impactantes acerca de la depresión en nuestro país.

¿Cuánto cuesta la depresión?

De acuerdo a declaraciones de la OMS en 2015, la depresión es la causa principal de años perdidos por discapacidad en e mundo entero, esta métrica se refiere al impacto de una enfermedad en la productividad y funcionalidad de las personas y es posiblemente la medición mas importante del impacto de una enfermedad en la población.

En Mexico el costo en años de vida perdidos por depresión en un año se calcula en 967 años de vida perdidos por cada 100 mil habitantes, si aplicamos dicha cifra a los 126.7 millones de mexicanos que habitamos el país el costo neto en años de vida perdidos para México es de 1 millón 233 mil 892 años de vida perdidos en un solo año.

El costo anual de esos años de vida perdidos calculado en base al producto interno bruto per cápita de 42,173 pesos en 2020, es decir,  cuánto produce cada mexicano en promedio durante un año equivale a 53 mil 270 millones de pesos.

Atender a tiempo esta enfermedad no solo evita el sufrimiento individual de quienes la  padecen y los ayuda a recuperar su vida, sino, que al final también tiene un impacto económico descomunal.

La depresión nos afecta a todos, incluso a quienes no la padecen.

Sin duda,  la depresión es un problema creciente de salud pública en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *