SÍGUENOS (FOLLOW)

Doctor Juan Vélez

Ketamina y Esketamina: HACE UN AÑO EN POST APA 2020…

Ketamina
K

etamina, Nueva Formulación, Nuevos Datos, Nuevas Perspectivas

 

Recordamos como la regulación en cascada de la neurotransmisión monoaminérgica típicamente asociada a los trastornos afectivos es regulada por GABA y glutamato y como las ráfagas de liberación de factores de crecimiento neurotróficos (BDNF) y la plasticidad neuronal dependen también de glutamato.

Hablamos sobre los efectos no glutamatérgicos de la ketamina, tanto en la inflamación como en el sistema opioide.

Ketamina
Ketamina:nueva formulación
Ketamina

Hablamos de sus diferencias con esketamina que es su enantiómero izquierdo y muestra mayor afinidad por los receptores NMDA, provoca menos efectos disociativos, su administración es intranasal y tiene un estudio positivo de no inferioridad contra ketamina a 24 horas

Hablamos sobre los efectos no glutamatérgicos de la ketamina, tanto en la inflamación como en el sistema opioide.

Sobre esketamina revisamos como conforme se incrementa la dosis de 28 a 56 y a 84 mg si bien no hay diferencias en su efecto inicial, las dosis mas altas parecen tener efectos sostenidos mas prolongados, con rangos de respuesta de 50 a 70% y remisión de 35 a 50% a 28 días en el rango de dosis de 56 a 84mg, con un 42% de mejoría sobre el basal en las primeras 24 horas, datos impresionantes tomando en cuenta que se trata de pacientes con depresión resistente a tratamiento farmacológico.

A diferencia de los tratamientos convencionales sus efectos secundarios suelen ser solo el día de dosis y tienden a remitir en las primeras 24 horas, siendo estos mareo (33%), disociación (28%), nausea (26%) y cefalea (25%).

Revisando finalmente el estudio ASPIRE el primer estudio que muestra eficacia en ideación suicida para esketamina.

Respecto a Ketamina el doctor Joshua Berman en su charla nos recomendó revisar el consenso de ketamina en trastornos afectivos publicado en JAMA como una guía para su uso (https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2605202).

 

Referencias

  1. Krystal JH. Ketamine: a paradigm shift for depression research and treatment. Neuron. 2019 March 06; 101(5): 774–778.
  2. Duman RS. Synaptic plasticity and depression: New insights from stress and rapid-acting antidepressants. Nat Med. 2016 March ; 22(3): 238–249.
  3. Wilkinson ST. What Is the Deal With Esketamine?. Psychiatryc Times 2020
  4. Daly EJ. Efficacy and Safety of Intranasal Esketamine Adjunctive to Oral Antidepressant Therapy in Treatment-Resistant Depression. A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry. 2018;75(2):139-148
  5. Popova V. Efficacy and Safety of Flexibly Dosed Esketamine Nasal Spray Combined With a Newly Initiated Oral Antidepressant in Treatment-Resistant Depression: A Randomized Double-Blind Active-Controlled Study. Am J Psychiatry 2019 Jun 1; 176 (6): 428-438
  6. Wajs E, Assesment for Long Term Safety in a Phase 3, Open Label Study (SUSTAIN-2). J Clin Psychiatry 2020; 81 (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *