SÍGUENOS (FOLLOW)

Doctor Juan Vélez

Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar

Facebook Live de violencia intrafamiliar

LOS

Médico Psiquiatras Juan Vélez y Rodrigo Corona se reunieron en un Facebook Live para platicar de “Violencia intrafamiliar”. Un tema que tristemente aumentó a partir del confinamiento por COVID-19. La violencia es el uso de cualquier medio que prive a cualquier sujeto de sus derechos.

El haber vivido episodios de violencia intrafamiliar se convierte en un antecedente para padecer trastornos de salud mental seria. Puede dejar consecuencias permanentes.

Uno de los sectores mas afectados por el desempleo en México fue el de las mujeres. Lo que con la pandemia las hizo vulnerables, provocando que no puedan poner los mismos límites que antes o tengan que toleras ciertas actitudes por necesidad económica.

La pandemia también despertó sentimientos de territorialidad que conlleva frustración.

Violencia intrafamiliar

Este tipo de violencia puede incluir a menores de edad, parejas y hasta ancianos.  La inequidad y vulnerabilidad son factores que influyen en la violencia familiar. 

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica la violencia interpersonal/intrafamiliar como la tercera causa en México que genera mayor días perdidos por discapacidad.

La violencia interpersonal considera aquella violencia entre personas cercanas o no cercanas.

Chantaje, opresión económica, celos o cualquier recesión a los derechos básicos de las personas es una forma de ejercer este tipo de violencia.

Maltrato infantil

Haber sufrido maltrato infantil llega a afectar el desarrollo del cerebro; alterando la función cerebral y dañando ciertas zonas, lo que hace que no puedan procesar adecuadamente la información de los estados de ánimo.

Por eso, es necesario buscar ayuda desde edad temprana, de no hacerlo a tiempo cuando el individuo crece se afecta de modo biológico y psicológico.

También es importante conocer que el trauma infantil disminuye la capacidad para sentir placer.  Los pacientes con antecedentes de trauma infantil moderado a Sever tienen más anhedonia.

La violencia se hereda de manera familiar como un patrón aprendido, lo complicado es que normaliza a lo largo de generaciones. Estos patrones puede notarse hasta 15 -20 años después, cuando el niño violentado empieza a hacer su propia vida, a escoger sus propias relaciones personales y la forma en que se desarrolla con los otros.

Estrés proximal

La presencia de la violencia aumenta la aparición de de enfermedades mental. En algunos estudios se ha comentado que arriba del 30% de las personas que han estado expuestas a violencia intrafamiliar pueden tener un problema de salud mental.

El trastorno depresivo mayor, una enfermedad pervasiva que genera discapacidad de las personas.

Nuestro comportamiento es modulado por nuestro propio cerebro, la amígdala detecta como deberías sentirte ante situaciones determinadas, sin embargo, al estar deprimidos la amígdala únicamente detecta las cosas negativas al rededor (miedo, ansiedad, dolor). También se presentan afectaciones en la concentración, apetito, trastorno del sueño.

¡Trabajar contra la violencia es un asunto de todos!

A continuación puede disfrutar del Facebook Live en su totalidad:

Si quiere conocer más información del tema, lo invitamos a visitar el artículo de ONU MUJERES Violencia doméstica por COVID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *