SÍGUENOS (FOLLOW)

Doctor Juan Velez

serotonina

La ciencia de la psiquiatría: La serotonina y su relación con la depresión.

La explicación de la sintomatología, cómo funcionan los psicofármacos, la etiología de las enfermedades, nuevas tecnologías para tratamientos…Todo esto forma parte de la Ciencia de la Psiquiatría, que de la mano del Doctor Juan Vélez, iremos desarrollando en vivo a través de nuestros Facebook Lives y en episodios para nuestro Podcast.

En nuestro más reciente en vivo, el Doctor Juan Vélez y el Doctor Jesús Ramírez Bermúdez debatieron sobre el artículo The serotonin theory of depression: a systematic umbrella review of the evidence, de Joanna Moncrieff, y publicado en la revista Molecular psychiatry.

Ellos explican que en el artículo se confirma algo que ya se había descubierto: que no existe una deficiencia de serotonina en las personas con depresión. Sin embargo, puntualizan que esto no significa que los medicamentos que actúan a través de los sistemas serotoninérgicos, sobre todo los inhibidores de la recaptación de la serotonina y otros antidepresivos, no tengan efectividad.

“(La serotonina) tiene que ver mucho con la depresión, pero no porque esté fallando, si no porque es un objetivo de la terapia antidepresiva, para permitir que el cerebro se regenere y restablecerse lo más que se pueda después o durante un episodio depresivo.”

Ambos coinciden en la importancia de entender la efectividad de los antidepresivos y en reconocer a la depresión como una enfermedad. Entonces…¿Cómo funcionan los psicofármacos si la serotonina no está alterada en los pacientes con depresión y qué cambios sí existen en el cerebro? Para conocer estas respuestas de la mano de nuestros expertos, no te pierdas este programa en Spotify, YouTube o Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *